Presentación

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Presentación del Proyecto

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla con la Universidad de Córdoba el proyecto de investigación:“Análisis de la percepción-demanda social de los usuarios de las vías ciclistas andaluzas y estudio pre-normativo para reducir los accidentes por deslizamiento/derrape con pavimento mojado y mal tiempo”.

Este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2013-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER por la Unión Europea.

Los reconocidos beneficios asociados al uso de la bicicleta (salud, ahorro energético y económico, entre otros), la creciente puesta en servicio de vías ciclistas en todos los municipios andaluces, la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB, en documentos) y un aumento notable en el uso de la bici para desplazamientos cotidianos, hacen de este medio de transporte, el futuro inminente de una movilidad sostenible.

El uso de la bicicleta en el ámbito urbano no solo aporta al ciudadano una alternativa útil para sus desplazamientos, sino que además del descenso del tráfico de vehículos motorizados y del fomento del transporte intermodal, contribuye a la reducción considerable de la contaminación acústica, de los gases de efecto invernadero, de la invasión de espacios públicos y del consumo de combustible.

 

Interés de la Investigación

Las características de la Infraestructuras Ciclistas desempeñan un papel esencial en la seguridad de los usuarios, por lo que es preciso establecer condiciones favorables para el uso de la bicicleta mediante la construcción de nuevas vías ciclistas y la conservación de las existentes que garanticen condiciones de seguridad y confort para los usuarios.

Sin embargo, hay una carencia de normas y criterios de aceptación relativas a las características de la capa de rodadura, en relación a su adherencia y regularidad superficial, que pueden estar implicadas en los accidentes de ciclistas por caídas relacionadas con la falta de adherencia. Diversos factores, entre otros las condiciones ambientales afectan al estado del pavimento (húmedo por lluvia,  riego de calles, condensación de rocío, etc.), o al estado de las marcas viales horizontales (paso de peatones, pictogramas, bandas, flechas y otras), lo que aumenta el riesgo por deslizamiento si no se dispone de una superficie de rodadura adecuada.

 

Cuestionarios Online

Además del ámbito técnico (características, estado y conservación del pavimento, recomendaciones para su construcción, entre otras), el diagnóstico de causas que puedan estar implicadas en la Accidentabilidad en las Vías Ciclistas Urbanas, y en aspectos concretos de su seguridad y comodidad, tiene en cuenta la información aportada por los propios usuarios en sus experiencias en el tránsito cotidiano por estas vías ciclistas.

1)     Sobre Accidentes/Incidentes en las Vías Ciclistas: los ciclistas pueden identificar tramos, puntos, intersecciones o zonas concretas de las Vías Ciclistas en los que han tenido un incidente o accidente con la bicicleta

2)     Sobre aspectos de Seguridad y Comodidad de las Vías Ciclistas: los ciclistas pueden aportar datos sobre tramos, puntos, intersecciones o zonas concretas de las Vías Ciclistas, que consideran inseguras, incómodas o no aptas para su uso en la red ciclista urbana de Córdoba, Málaga y Sevilla. 

 

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Inventario de la Red Ciclista

Por otra parte, este proyecto de investigación complementa el estudio con un Inventario de la Red Ciclista actualmente construida y en uso de estas tres ciudades, lo que permitirá identificar tramos adecuados y aquellos que precisen mejoras o acondicionamientos.

 

Resultados de la Investigación

Esta investigación estudia los factores que influyen en la resistencia al deslizamiento/derrape de las vías ciclistas y marcas viales, así como armoniza el ensayo normalizado del péndulo de fricción TRL por un método más versátil, económico y de alto rendimiento, basado en la medida continua del coeficiente de rozamiento rueda-pavimento.

Los resultados de esta investigación pretenden aportar información útil para la toma de decisiones que puede contribuir al cumplimiento de objetivos en materia de seguridad vial y de movilidad ciclista en general, y su integración en el diseño de los planes de movilidad urbana, en particular para Córdoba, Málaga y Sevilla.

La investigación aportará información eficaz para las recomendaciones pre-normativas sobre materiales y resistencia al deslizamiento/derrape en las capas de rodadura de las vías ciclistas que mejoren la seguridad con el pavimento mojado o mal tiempo.


Este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de Proyectos I+D+i 2013-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER por la Unión Europea